ENTREVISTA DEL TRÁNSITO por Ana Velayos (IV)
POESIA
HECHA TEATRO.
P.- Con
el primer libro de la trilogÃa surgió tu idea de ofrecer recitales y lo mismo
pretendes hacer con este nuevo poemario. Escribes, recitas y representas. ¿Con este nuevo libro se consolida esta idea?
R.- SÃ, para mà es un sueño cumplido que tenÃa hace muchos años. De hecho, la razón por la
que empecé a hacer teatro fue para poner en marcha estos
recitales. Lo que ocurrió es que el teatro me entusiasmó tanto que ahora
también me interesa como formato en sà mismo. Y tengo muchas ganas, cuando el
tiempo me lo permita, de hacer teatro puro y duro.
En los recitales lo
que hacemos es dramatizar unos versos y eso me parece incluso más complicado
que afrontar un texto teatral. Pero creo que viene muy bien a la presentación
de los textos poéticos o al menos le da un aire distinto a los poemas, los enseña de otro modo. Creo
que es una manera de llegar a más gente o por lo menos desde otro punto de
vista. El objetivo es intentar atraer a personas que quizá no les interesa la
poesÃa pero en este formato teatral puedan escuchar los versos y acercarse a
ellos de una manera que les resulte más interesante…
Además con este
planteamiento de escribir el libro, publicar y luego representarlo, vivo los
textos de principio a fin. No sé si ya se puede hacer de manera más completa
porque escribes los textos, pasa el tiempo y los corriges, los publicas y luego
los vives a través del teatro y el trabajo es muy intenso.
P.- ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar tu poesÃa por distintos rincones de la geografÃa española?
R.- Ha sido increÃble. Yo me sentÃa como un “cómico de
la leguaâ€, como en la novela de Fernando Fernán Gómez El Viaje a Ninguna
Parte. Es muy bonito poder ir con tu pequeña representación, con
tu pequeña verdad, y poder compartirla con los demás. No se
queda en algo publicado en un libro sino que lo defiendes con tu propio cuerpo,
con tu propio sudor, con tu propia voz. Eso influye, para bien o para mal,
claro, y quizá condiciona a la persona que lo está viendo, pero me apetece
hacerlo asà porque se producen encuentros muy bonitos con la interpretación de
los textos y creo que es un trabajo generoso.
Y además es muy
divertido. Aunque la gente te vea sufrir en textos en los que incluso estás
llorando en el fondo con la representación del libro anterior me preguntaba: ¿quién no quiere ser SÃsifo? ¡un héroe clásico que
ha desafiado la hegemonÃa de los dioses, un tipo que lucha hasta la
extenuación por la libertad. Para mà es un personaje que cualquier quisiera
hacer!
Ahora mi intención
es visitar como mÃnimo los mismos sitios a los que fuimos con el primer libro,
incluso más, porque creo sinceramente que se va mejorando con el tiempo y este
segundo libro de la trilogÃa es más intenso y profundo que el primero y me
apetece dárselo a conocer a más personas. La intención es moverlo en todos los
lugares que sea posible porque la experiencia ha sido maravillosa; ha sido un
lujo y he podido sentir eso de que algunos sueños se cumplen.
P.- ¿Con la idea de relacionar la poesÃa de Permanencia en el Tránsito con otras disciplinas artÃsticas
como la música, la pintura, la fotografÃa…?
R.- PodrÃa haber muchas imágenes visibles que reflejen
lo que puede significar este libro -despedidas, movimiento, gente caminando…- y
cada lector creará la suya propia, pero creo que la imagen más real de Permanencia
en el Tránsito es la de una persona que está pensando porque no se trata de
un viaje fÃsico. El poemario no es un viaje de distancias reales; se trata de
un viaje de reflexión, de recuperación y memoria.
Los más importantes
son los viajes hacÃa uno mismo -hacia su memoria para sentir el presente que
está viviendo y buscar su camino futuro-. No es un libro viajero -aunque
aparezcan distintas ciudades y paÃses- Permanencia en el Tránsito
es un libro escrito desde la reflexión, que recupera historias, lugares,
sentimientos y personas.
Y también es un
libro escrito desde la quietud, no son textos de velocidad o movimiento. Hay en
él algunos impulsos, pero este nuevo libro es un ejercicio que muestra lo que
es enraizarse en el terreno personal e ir cavando poco a poco en los pasillos
de la memoria. Este segundo libro de la trilogÃa refleja que uno se detiene en
el camino a pensar. Es acción interna.
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Por: Ana
Velayos (Periodista). Abril 2011.