DIARIO DE LEÓN - «La poesía, hoy, tiene tanto o más sentido que nunca»

Fecha de publicación: 17/02/2018
Miguel Velayos presenta esta tarde su nuevo poemario en Casa Benito Le acompañará el periodista Óscar Campillo.

«En esta vida, en la que tenemos que hacer tantas concesiones al cabo del día, disponer de una parcela como la poesía, en la que puedes disponer de las cosas tal cual las habías soñado es un auténtico lujo». Lo dice el abulense Miguel Velayos, que hoy a las 19.00 horas acude a la más que centenaria Casa Benito, en plena plaza Mayor leonesa, para dar a conocer su último libro, A nosotros la lluvia jamás nos pasará, editado por Baile del sol.

El escritor y docente, que ya estuvo hace dos años en el bar más antiguo de la ciudad con su recital Lecciones de orfandad («es un lugar con tantos ecos de voces e historias, tan entrañable...», describe), estará acompañado también en esta ocasión por el periodista leonés Óscar Campillo. A nosotros la lluvia jamás nos pasará constituye, ante todo, una obra sobre el paso del tiempo que reflexiona en torno «a las traiciones, deserciones y trampas en las que caemos a lo largo de nuestra vida, a la vez que muestra ciertos atisbos de esperanza», manifestó el autor, que también ha publicado Esquelas desde Madrid, Yo también quise ser poema, Desinencias e Identidad de edades.

Además, como detalla, una pregunta sobrevuela todas sus páginas, «¿seremos capaces de sortear esas mismas traiciones, deserciones y trampas en las que han caído los que nos precedieron?». «Es algo a lo que también alude el título, un tanto ambiguo porque a la vez puede ser tanto afirmativo como interrogativo», indicó Velayos.

Preguntado por el sentido que puede tener la poesía en el mundo actual, el abulense no pudo por menos que recordar las palabras del filósofo Adorno: «Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie», y expresó a este periódico que la poesía, hoy, tiene «tanto sentido como siempre, después de Auschwitz, después de la crisis, o con la que está cayendo hoy, ante el dolor y la ceguera de nuestros tiempos». «Jamás perderá su sentido, como jamás lo perderá la música o la pintura», recalcó, ya que, a su juicio, las artes son sinónimo de una vida vivida «con más intensidad, rodeada de belleza».

Por otro lado, Miguel Velayos alabó de la poesía «su cierto carácter primitivo, el hecho de que en su mayor parte aún no está tocada por las reglas de esa mercantilización que hoy todo lo inunda. No se puede vivir de ella, tiene pocos lectores, pero por tanto, y a cambio, no admite concesiones, es un ámbito de libertad total»
miguelvelayos@hotmail.com