inicio



POESÍA Y TEATRO


La unión entre poesía y teatro surge de la necesidad de expresarnos, de la voluntad de experimentar con nuestras pasiones y del deseo de unir, de una forma natural, ambas disciplinas creativas.


Por todo ello, comencé a trabajar con la directora teatral Montse Ortiz para indagar y buscar herramientas que posibilitasen nuestros anhelos de trabajar a través de la palabra, el cuerpo, la voz… El teatro fue nuestro punto de encuentro. Pensamos que éste podía ser la plataforma idónea que dotaría a la poesía de un carácter más accesible.


Empezamos trabajando intuitivamente sobre las posibilidades de cada texto, apoyándolos después con recursos teatrales que conocíamos y tras un análisis exhaustivo de cada poema, conseguimos crear las imágenes adecuadas a cada verso, a cada palabra. Llegado el momento, necesitamos configurar con los poemas escogidos un todo. Delimitándolos para darle unidad y carácter de espectáculo, alejándonos, con ello, de las presentaciones poéticos al uso.


Siguiendo esta línea realizamos los siguientes proyectos:


-“Identidad de Edades”

-“Permanencia en el tránsito”

-“Política Sesions”


 


POESÍA Y PINTURA


Junto a la artista visual Irene Araus, hemos explorado distintas vías a la hora de unir poesía e imagen con la intención de clarificar y ampliar la comprensión de las ideas que surgen de los textos, pero siempre manteniendo formas separadas, trabajando con técnicas  gráfico – plásticas de naturalezas muy distintas: pintura, dibujo, grabado, collage, diseño gráfico… incluso abriéndose a medios audiovisuales.


Imágenes y palabras que quieren ser vehículo para reflexionar sobre los temas que consideramos de vital importancia para las personas y que tienen un carácter universal y atemporal: el paso del tiempo, la identidad, la política, las raíces, etc.


Los proyectos que hemos llevado a cabo son los siguientes:


-Exposición “Permanencia en el tránsito”

-Exposición “Las cifras del sur” (sobre el poemario “Política Sesions”)

-Video-poemas “A nosotros la lluvia jamás nos pasará”


WEB DE IRENE ARAUS

 



POESÍA Y MÚSICA


En la colaboración permanente que mantengo con Alberto Blanco Bohigas nos proponemos investigar las posibilidades de unión entre la palabra poética y la música, en este caso, la guitarra. Desde el principio de nuestro trabajo hemos tenido presente la necesidad de que poesía y acordes conformen piezas unitarias, composiciones homogéneas en las que la palabra y la música compartan el mismo protagonismo.


No buscamos, por lo tanto, el simple acompañamiento musical o la dicción poética acoplada a las notas musicales, sino que nuestro empeño apunta hacia un maridaje verdadero y orgánico entre ambas disciplinas, persiguiendo una convivencia remota y perdida con el paso de los siglos que a nosotros, sin embargo, se nos antoja necesaria.


Los proyectos que hemos realizado hasta el momento son:


-Espectáculo poético y musical “Lecciones de orfandad”


WEB DE ALBERTO BLANCO BOHIGAS

miguelvelayos@hotmail.com