inicio
Prensa

DIARIO DE ÁVILA - "Miércoles de poesía"

Fecha de publicación: 03/11/2011
El poeta abulense Miguel Velayos (1978) ha defendido este miércoles en Ávila la cultura como "una necesidad de las personas para entender mejor lo que está ocurriendo" en estos tiempos "convulsos" y en momentos tan "complejos" desde el punto de vista político y social.

300 

 

"La cultura debe ser una respuesta a los tiempos que estamos viviendo", ha dicho Velayos, antes de participar en la segunda de las cinco charlas que integran el ciclo 'Los miércoles de la poesía', organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila en el Aula José Hierro, del Episcopio.

Bajo el título de su último poemario, 'Permanencia en el tránsito', editado por Vitruvio, Miguel Velayos ha protagonizado un acto en el que ha hablado de esta segunda entrega de una trilogía iniciada el año pasado con 'Identidad de edades'. La tercera parte verá la luz en 2013, ya que el próximo año se ha concedido "el capricho" de dedicárselo totalmente a un libro que "ya está escrito" y que tiene corregido "a la mitad".

Respecto al papel de la cultura en el contexto actual, no entendida como algo encerrado en museos o bibliotecas, ha afirmado que tanto la poesía, como la música, como el cine… "van a jugar un papel importante", ya que a su juicio pueden contribuir a "poner orden y tranquilidad a lo que ocurre en la sociedad".

Tras referirse al momento actual como "complejo" y "convulso", ha defendido la necesidad de que "un poeta reflexione sobre el tiempo histórico que le ha tocado vivir". Parafraseando a José Hierro, ha señalado que "un poeta y un hombre es obra y artífice de su tiempo", de ahí la necesidad de tener que "investigar en ese tiempo".

Respecto a su último libro, que ya ha sido presentado en Valladolid, Madrid, Salamanca o Ávila, ha comentado que se trata de una invitación a preguntarse quiénes somos y a investigar sobre el pasado y sobre las personas que han influido en cada uno de nosotros.

Tras la intervención de Miguel Velayos, las próximas charlas de este ciclo correrán a cargo de Nieves Álvarez -Palabras de intemperie- el próximo 9 de noviembre; Javier Asiain -El triunfo de Galatea-, el día 23, y José María Muñoz Quirós -El temblor de la libélulas-, el 30 del mismo mes.

miguelvelayos@hotmail.com