inicio
Prensa

AVILARED - "Limpiar las impurezas de este tiempo", última propuesta de Miguel Velayos

Fecha de publicación: 23/03/2013
El poeta abulense Miguel Velayos ha publicado su tercera obra, ‘Politica sesions’, en la que reflexiona sobre la política y la necesidad de reivindicarla “limpiando las impureza de este tiempo” y que “sirva a la gente”.

Autor de ‘Desinencias’ y ‘Yo también quise ser poema’, ahora se une a la “larga tradición” de llevar la política a la literatura, unido a la filosofía. “Siempre que hay crisis la cultura responde con mayor creatividad”, asegura. Por ejemplo, la poesía vive un “buen momento”, también desde el aspecto “combativo” o “social”, mientras que destaca que los poetas son reclamo en los cafés de las ciudades de Europa.

Y es que se trata de una poesía que, “hecha con calidad y rigor, es igual de válida que cualquier otra”, además de que “puede ser una manera agradable” de reflexionar sobre asuntos de interés y actualidad, ya que “mitin político puede sonar áspero, pero un libro tiene varios puntos de vista”.

“Las palabras nos abren el trastero que guarda la Utopía”, dice. Velayos (1978), residente de Madrid, pone en la obra (Editorial Vitrubio) varios puntos de vista y poemas  que recogen testimonios de familias, pero también uno “personal”, al reflexionar sobre la educación, profesión que ejerce el autor, y uno filosófico, por su “deseo de reivindicar la esperanza”.

La obra presentada en la Librería Letras -este sábado- completa la trilogía iniciada con ‘Identidad de edades’, dedicado a la búsqueda de la identidad, y ‘Permanencia en el tránsito’ sobre el paso del tiempo y la barrera de los 30 años, y que se contará en mayo con una presentación teatral.

Nueva obra
En la actualidad Velayos prepara un libro homenaje a la orfandad y a la figura paterna, que el autor perdió de pequeño, en lo que define como un texto “excesivamente intenso” y muy distinto al publicado ahora.

Si ‘Política Sesions’ es “el grito en el ágora del poeta que quiere lanzar una serie de cosas a sus ciudadanos, ‘La orfandad’ son susurros desde la habitación más escondida de la casa”. La obra tiene como fecha “emocional” septiembre de 2014, el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de su padre.


miguelvelayos@hotmail.com