inicio
Prensa

TAM TAM PRESS - Miguel Velayos y Alberto Blanco Bohigas presentan “Lecciones de orfandad” en el centenario bar Casa Benito (León)

Fecha de publicación: 10/03/2016
El poeta abulense Miguel Velayos recala este sábado 12 de marzo en Casa Benito (León), centenaria y emblemática taberna ubicada en la Plaza Mayor, con un espectáculo poético musical basado en su último poemario, “Lecciones de orfandad”, junto al guitarrista Alberto Blanco Bohigas.
http://tamtampress.es/2016/03/10/miguel-velayos-y-alberto-blanco-bohigas-presentan-lecciones-de-orfandad-en-el-centenario-bar-casa-benito/


El poeta abulense Miguel Velayos recala este sábado 12 de marzo en Casa Benito (León), centenaria y emblemática taberna ubicada en la Plaza Mayor, con un espectáculo poético musical basado en su último poemario, “Lecciones de orfandad”, junto al guitarrista Alberto Blanco Bohigas. El periodista leonés Óscar Campillo, hasta hace unos días director del diario Marca, actuará como presentador. Será a las siete y media de la tarde, con entrada libre, y al final se propiciará un pequeño coloquio con los asistentes.

“Un huérfano es aquel que descubre su origen”, sostiene el poeta y actor Miguel Velayos (Ávila, 1978), para quien la orfandad es, tal vez, “uno de los sentimientos más universales en el ser humano, orfandad ante la pérdida de nuestros seres queridos, de las personas –y en consecuencia de los lugares– que hemos considerado sagradas en nuestras vidas y que han conformado el núcleo más importante de nuestra memoria y nuestras raíces”.

Sobre esto trata  “Lecciones de orfandad” (Editorial Celya), un libro que indaga en la estrecha relación entre la identidad y las pérdidas. Y un libro sobre la intemperie, el desvalimiento y el dolor, y sobre el consuelo que solo se logra con el paso del tiempo. “Lecciones de orfandad, pero también de vida, dignidad y esperanza, fueron el impulso que propiciaron los poemas de este libro y, posteriormente. el espectáculo de música y poesía que ahora presentamos”, resume Velayos.

Y es que ha sido preciso que pasaran 25 años para que pudiera plasmar en su poesía todo el dolor y el sentimiento de pérdida por la muerte de su padre, fallecido cuando Velayos solo contaba 10 años. “Este libro me ha costado 25 años de reposo, de ir cicatrizando heridas, de ir buscando cierto equilibrio en ese dolor y de ser capaz de convivir con él. Porque yo he intentado escribir poemas en esta línea desde hace muchos años, pero me salían excesivamente lacrimales o sentimentales. El género elegíaco, que es al que pertenece ‘Lecciones de orfandad’, es muy fructífero en nuestra poesía y requiere de cierta madurez y de cierta distancia con respecto al acontecimiento que lo ha provocado. 25 años después me pareció que era un buen momento para sentarme a revisar ese dolor, esa orfandad, y hacer también una elegía a la vida, a la gente que te sostiene en los momentos más difíciles”, comentaba hace unos días el poeta en una entrevista en La Nueva Crónica.

“En una sociedad como la actual que ha convertido el tema de la muerte en tabú, y cuya identidad parece aturdida entre los ruidos ensordecedores de lo inmediato y perecedero, nosotros hemos querido abrir un pequeño espacio de diálogo con nuestra propia memoria, con las raíces más profundas de nuestras vidas para entendernos mejor, para saber quiénes hemos sido y hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos”, añade sobre su nuevo trabajo.

Tras llevar su anterior espectáculo, “Politica Sesions”, por distintos festivales y escenarios del país, hace ya un tiempo que Miguel Velayos empezó a pensar en este nuevo montaje poético y musical a partir de su nuevo poemario, junto al guitarrista Alberto Blanco Bohigas (Valladolid, 1992), y con Irene Araus como directora técnica y artística.

“Después de más de dos años investigando, podemos presentar ahora el resultado de esa búsqueda natural entre música y poesía, no como un espectáculo que envuelve la presentación de un libro de poemas, sino como una experiencia musical y poética con entidad propia”, subraya Velayos.



miguelvelayos@hotmail.com