LA NUEVA CRÓNICA.COM - Miguel Velayos
El poeta abulense acude este sábado a la centenaria taberna Casa Benito con su poemario ‘Lecciones de orfandad’, donde el autor ha necesitado 25 años para plasmar en una honda poesÃa ese sentimiento de pérdida por la muerte de su padre
El poeta abulense Miguel Velayos llega este sábado a
León para presentar su más reciente publicación, ‘Lecciones de orfandad’,
un poemario dedicado a la memoria de su padre, fallecido cuando Miguel tenÃa
solo diez años, que ha precisado 25 años de maduración para poder plasmar en
una honda poesÃa ese sentimiento de pérdida, que el autor ha querido acompañar
con las notas de la guitarra de su buen amigo Alberto Blanco. Ambos
protagonizarán un recital poético-musical intimista, como no podÃa ser de otra
manera, el próximo sábado a las 19:30 horas en la centenaria taberna Casa
Benito, donde contarán con un presentador de lujo, el periodista leonés Óscar
Campillo, que este martes dejaba la dirección del diario deportivo Marca.
Miguel Velayos es sabedor, aunque no conocedor en profundidad, de ese
movimiento que se ha ido forjando en los últimos años en la capital leonesa de
llevar la poesÃa a los bares. "Eso me han dicho. La verdad es que no
conozco toda esa cultura que se está generando en León de los movimientos
poéticos en los bares, pero me parece que es una buena noticia. Nosotros vamos
con muchas ganas de poder presentar nuestro humilde proyecto en un lugar que
debe tener cien años, por lo que me han comentado, y me hace mucha ilusión
poder hacerlo en un lugar tan emblemático de la ciudad de León", destaca
el autor, cuyo estrecho vÃnculo con las artes escénicas le ha llevado a
realizar funciones teatrales en lugares diferentes a los habituales, una
tendencia que se ha visto incrementada desde la irrupción de la crisis
económica y que ha obligado a la gente vinculada con el mundo de la cultura a
tener que reinventarse y depender más de su propia iniciativa. "La crisis
económica no solo ha cambiado el panorama cultural sino todos los ámbitos de la
vida. No creo que volvamos a ser los mismos después de estos siete u ocho años.
Nuestra manera de mirar, de ejercer la cultura o de comunicar nuestro trabajo
ha cambiado como consecuencia de la crisis, aunque hayan intervenido también
otros factores. Lo público ya no puede atender a todas las demandas y los que
nos quedamos fuera tenemos que buscar la manera de gestionar nuestro trabajo.
Luego, es verdad que la crisis ha hecho que la palabra tenga de nuevo una
importancia fundamental, porque, en momentos de crisis, la poesÃa, por alguna
razón, siempre florece".
El poeta abulense no cree que sea un gesto de valentÃa el
hecho de haberse desnudado emocionalmente en ‘Lecciones de orfandad’ y haber
mostrado públicamente ese sentimiento de pérdida que supone la muerte de un ser
querido, en su caso la de su padre, cuando todavÃa era un niño. "Más que
valentÃa yo creo que hace falta cierta madurez. A mà me ha costado 25 años de
reposo, de ir cicatrizando heridas, de ir buscando cierto equilibrio en ese
dolor y de ser capaz de convivir con él. Porque yo he intentado escribir poemas
en esta lÃnea desde hace muchos años, pero me salÃan excesivamente lacrimales o
sentimentales. El género elegÃaco, que es al que pertenece ‘Lecciones de
orfandad’, es muy fructÃfero en nuestra poesÃa y requiere de cierta madurez y
de cierta distancia con respecto al acontecimiento que lo ha provocado. 25 años
después me pareció que era un buen momento para sentarme a revisar ese dolor,
esa orfandad, y hacer también una elegÃa a la vida, a la gente que te sostiene
en los momentos más difÃciles, también al paisaje de Castilla, porque es un
libro que está muy situado en la meseta. Afortunadamente, el tiempo de la vida
real es muy distinto al tiempo de la poesÃa. A medida que lo vas madurando te
hace enfrentarte al dolor con mayor sensatez", asegura.
La literatura y el cine han abordado con frecuencia la figura del padre
ausente, que se ha convertido por ejemplo en una constante de la filmografÃa de
la directora Gracia Querejeta. La manera en que Miguel Velayos lo ha
abordado es más personal, pero sin renunciar a toda esa tradición literaria.
"Yo lo he tratado de abordar desde un punto de vista personal, pero con
referencias literarias muy claras. Antes de sentarme a escribir este libro sÃ
que procuré leer bastantes obras del género elegÃaco, desde Jorge Manrique
a opciones mucho más contemporáneas como Francisco Umbral con la muerte
de su hijo o Goytisolo con la muerte de su madre. La orfandad es un tema
milenario", reconoce Velayos, para quien todos los autores que han tratado
el tema comparten a su juicio el hecho de que "tu lugar en el mundo está
muy marcado por la identidad del huérfano y vives desde ese dolor. Cuando uno
se queda huérfano a una edad muy temprana tu manera de vivir y de mirar el
mundo está marcada por ese acontecimiento, pero también existen otras
cuestiones, como el homenaje a las personas que sobrevivieron a ese vacÃo y te
han sostenido.Igualmente en todos esos libros, y yo lo he intentado hacer en la
medida de mis posibilidades en ‘Lecciones de orfandad’, hay una filiación a la
vida muy profunda. Yo tenÃa claro, y también se refleja en el espectáculo que
vamos a hacer en León, que querÃa acabar, aunque suene contradictorio, con la
alegrÃa y la esperanza que representa esa oda a la vida. Precisamente por haber
vivido la muerte tan temprana o el dolor, quieres afiliarte a la vida de una
manera muy rotunda y muy profunda", concluye.
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