inicio
Prensa

AVILARED - VÍDEO | Miguel Velayos se estrena en otro género con el libro de relatos ‘La curva’

Fecha de publicación: 11/11/2022
Por Carlos de Miguel
Enlace a la noticia:
https://avilared.com/art/65971/video-miguel-velayos-se-estrena-en-otro-genero-con-el-libro-de-relatos-la-curva

Con ‘La curva’, Miguel Velayos, que hasta ahora solo había publicado poemarios, se adentra en el mundo de los relatos cortos, un género puesto que cultiva, como la poesía, desde la adolescencia, y en el que quiere captar “instantáneas” de los “cruces de caminos” de los personajes que retrata.

Tras la última obra poética, presentada en febrero, el libro de relatos (Editorial Páramo) está “muy determinado por el azar, donde los personajes se encuentran atravesando diferentes encrucijadas a partir de las cuales sus vidas no van a ser las mismas y van a tener que tomar decisiones claves, fundamentales y vitales”.


Esos protagonistas “a lo mejor no tienen demasiados planes, pero las situaciones les van a obligar, como nos ocurre a todos, a tomar decisiones”, según ha explicado en la presentación celebrada en la Biblioteca Pública de Ávila.


La obra se presenta como un trabajo donde, con un lenguaje descarnado y sugerente “ahonda en el misterio de la vida, sus cicatrices y su necesidad de redención, proporcionando un ejercicio permanente de condensación y sutileza narrativa que obliga al lector a preguntarse por sí mismo, por sus raíces y sus experiencias más imperecederas”.


El libro, que fue escrito hace una década y el primer relato data de 2007, está influido por su labor como docente en prisiones, puesto que se trata de “un lugar físico que acaba penetrando en la personalidad”, ha confesado. “Esas cárceles aparecen de forma implícita, pero también explícita, y también los personajes aparecen en diferentes prisiones, como en jaulas, y a veces les cuesta relacionarse entre ellos”, ha expresado.


Velayos, que tira de ficción, experiencias y anécdotas, ha apuntado otro elemento que sufren sus personajes: “la incomunicación”, porque tienen “una dificultad de estos personajes por hablar entre ellos, como algo que nos ocurre a todos”.


Y es que “todos nosotros, en cualquier momento, nos podemos sentir reconocidos en ellos”. “Esa es la gran aspiración de un escritor”, ha concluido.

miguelvelayos@hotmail.com